un poema en imágenes & more stuff

viernes, 28 de noviembre de 2008

Metallica: Death Magnetic.

Por: Enrique Guevara.

Metallica regresa a la escena. Cuando todos pensaron que estaban muertos, ellos vuelven atrayendo la muerte y venciéndola con cada riff de su nuevo disco Death Magnetic.

Durante el tour llamado Escape from the Studio 06, donde tocaron el disco Master of puppets conmemorando el vigésimo aniversario del mismo, ejecutaron 2 nuevas canciones: “New Song (Death is not the End)” y “The Other New Song (Vultorous)”.

La banda comenzó a grabar el álbum Death Magnetic el 14 de marzo de 2007. Éste cuenta con Rick Rubin como productor, quien reemplazó a Bob Rock, que había ocupado dicho puesto desde el “Álbum Negro”, disco puesto a la venta en 1991. El álbum es finalmente lanzado el 12 de septiembre de 2008.

James Hetfield estuvo en tratamiento por su abuso del alcohol hace más de 5 años, después del auge “Metallicoso” del M & S, donde hicieron excelentes adaptaciones de las canciones más famosas de la banda con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, aunque faltaron temas de su primer producción Kill ‘em All que pudieron haber sido bien explotados; pero al parecer en su rehabilitación perdió todas sus capacidades para componer, las que tristemente habían sido plasmadas desde el álbum Load (Cagado) y Reload (Recagado) que no he de negar algunos temas son rescatables, por ejemplo “Hero of the Day” y “Until it Sleeps” de Load (1996) y “Fuel”, “Memory Remains”, “Devil’s Dance”, “Better than You” y “Low Man’s Lyric” del Reload (1997).

¿Decadencia?

Muchos fans de los Californianos estaban esperanzados cuando a mediados del 2002 se anunció que Hetfield pronto saldría de terapia y se pondría a trabajar junto con los demás integrantes de la banda (que restaban) en una nueva ola de violencia y agresión audible. Buscaron bajista por la penosa salida-expulsión de Jason Newsted, que acertadamente se unió a las filas de la banda thrashera Voivod (con quienes ha realizado buenos trabajos); al no encontrar lo que necesitaban le pidieron a su mismo productor, Bob Rock, que grabara con ellos las líneas del instrumento de 4 cuerdas.

Por su parte Lars Ulrich, baterista de la banda, influenciado por alguna fuerza demoníaca de la más rastrera y lastimera se atrevió a “experimentar” con su tarola sustituyéndola, por lo que al juzgar del sonido, pareciere ser una olla Express o algún metal con el peor sonido y resonancia que el rock jamás pudo haber escuchado.

Kirk Hammet, guitarrista líder, mientras tanto y tal vez ocupado en el cuidado y exportaciones de su ganado, porque ha de saberse que aparte de la banda se dedica gustosamente a la ganadería, decidió que sería buena idea dejar de hacer solos en las canciones y sólo meterles riffs y uno que otro arreglillo para que no se escucharan tan cuadradas las rolas. Tal vez se sintió viejo para hacer rock, ¡ó tal vez! no tenía necesidad de hacer el disco, ya que con la venta de ganado le da lo suficiente para mantener su rancho y darse sus gustitos.

Mientras tanto James Hetfield, urgido de dinero para poder comer y pagar la costosa rehabilitación, ya que todos los millones ganados en sus años de carrera artística se los había bebido, dio innegablemente unos buenos gritos en el disco, que se le ocurrió titular “San enojo”, St. Anger en inglés.

La fanaticada se decepcionó cruelmente del disco, lo que provocó que tuvieran ventas de tan sólo 2 millones de copias, que en comparación con el … And Justice For All que vendió 8 millones y el Black Álbum con 15 millones, pues simple y sencillamente no fue nada.

Aparte de su denigrante música en el St. Anger, se les ocurrió que sería buena idea plasmar todo lo que sucedió durante la grabación del mismo, que también pudo tratarse de una vulgar estratégia de venta con el pretexto de acercarse al público, la idea fue hacer un documental de todo ello, que vendría como bonus en una edición especial del disco y también por separado en DVD, el nombre del documental es Some Kind of Monster, la rola promocional fue la homónima incluida en el “San Enojo”, dentro del documental, aparte de ver las sesiones de grabación de la decadente banda, también se puede apreciar al pequeño príncipe del Thrash Metal y líder de la banda Megadeth, Dave Mustaine, llorando cual chiquilla quinceañera en los brazos de Lars Ulrich, por su complejo de inferioridad al sentir que su carrera como músico siempre ha sido a la sombra de Metallica, ya que él fue guitarrista en 1982 y durante sólo un año, en el cual demostró un excelente trabajo en la banda creando una de las canciones inolvidables entre los más fanáticos de la banda, titulada “Mechanix”, la que sería incluida en la primer placa de la banda con el título “The Four Horsemen” y con líricas diferentes; el estilo de Mustaine encajaba más con lo que Metallica hacía por aquellos años ochentas, inclusive mejor que Kirk Hammet; tenía velocidad y un estilo más agresivo, pero por causas etílicas tuvo que salir de la banda.

La lastimera producción de St. Anger alejó hasta a las cucharas de los estantes de las tiendas de música donde se exhibiera material de la banda, dejando un gran vacío en los corazones de los pocos fans que sobrevivían de los ochentas, y de los nuevos que habían logrado en los noventas, sólo unos cuantos enfermos, ilusos y neófitos en la música seguían agitando la cabeza con el “Anger”.

En el 2006, ya con Bob Trujillo (ex Suicidal Tendencies, ex Black Label Society y ex Ozzy Osbourne) como bajista oficial de la banda, realizan un tour por Europa y parte de Asia, donde ejecutan 2 nuevas rolas tituladas “New Song (Death is not the End)” y “The Other New Song (Vultorous)” que serían parte del tracklist de Death Magnetic (2008), las puertas de la expectativa estaban abiertas para el público.

Las canciones se empezaban a filtrar por la Internet, en la página oficial de la banda ya había pequeños videos donde se mostraba ensayos y sesiones de grabación de Metallica, la canción que ambientaba esos videos era siempre la misma, y no se escuchaba tan mal. Pronto anunciaron fecha de lanzamiento: 10 de Septiembre para Estados Unidos, 12 del mismo mes para Europa. En Youtube inmediatamente estaba disponible el video de la rola The Day that Never Comes, que nos muestra un “lado humanitario” de los soldados en terreno hostil, queriendo representar la ocupación de tropas estadounidenses en territorio afgano, una manera muy mediocre de querer llamar la atención y querer causar polémica, por la parte técnica el video no resulta malo, pero por la parte argumentativa, deja mucho qué desear.

¡Metallica está de regreso señores! con un material que oscila en el sonido del Master of puppets (fuerza, agresión), … And Justice for All (solos, complejidad de las canciones), un poco del Ride the Lightning (¿por qué no?) y el Black Álbum (Digerible), resumiendo, es agresión melódica que puede ser comprendida fácilmente, sin lugar a dudas esta producción supera el trabajo anterior del cuarteto, aunque sólo lleven 2 millones de copias vendidas en todo el mundo, pero día a día se incrementa el número. Sólo resta mencionar una parte muy desagradable del disco, “Unforgiven III”, violines, tempo muy lento, sensaciones grises y que en realidad aburre. Sin embargo, Metallica está vivo, de regreso, sólo quedan unas preguntas al aire ¿Habrá Unforgiven IV? ¿Si Hetfield regresa a las drogas hará mejores canciones? ¿En realidad vendrán a México este 2009? ¿Y si sacan a Kirk y meten a Michael Amott (ex – Carcass, Arch Enemy)? ¿Y si sacan a Lars y meten a Dave Lombardo (Slayer)? No se diga más ¡Sexo, Alcohol y Metallica!

1 comentario:

Literamaniáca dijo...

buuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!
ya t tengo en mi blog..
la neta, metallica me gusta pero no soy tan fan de hueso colorado, tu sabes tuve un pasado negro q me impidio llegar a ellos tan a fondo jajajaja..
en fin, si la nueva rola no me gusta...el tema es medio trillado no?
saludos may

Experimento 1 (by orlok)

Experimento 2 - Silver Machine

Hasta siempre comandante Che Guevara

Ja! a mi me salió DareDevil!

Soulfly - Back to the Primitive